El arte de imitar a los difuntos es una práctica antigua y ampliamente reconocida desde tiempos ancestrales. Es especialmente destacable que los egipcios utilizaron un proceso de momificación que ha perdurado hasta las imágenes comunes de hoy en día, donde un cuerpo preservado está cubierto con vendajes vaporosos. La revelación de restos momificados en diversas cuevas de Filipinas nos muestra un tipo distintivo de momia: la momia de fuego.
Encontrados en cuevas en la localidad de Kabayan, en la provincia de Benguet de las Filipinas, los primeros mᴜmmіeѕ son restos humanos que fueron preservados mediante un complejo proceso de momificación y secado. Estos mᴜmmіeѕ bien preservados han proporcionado a los investigadores una visión única de un proceso de momificación único, así como en la vida tribal que participó en estos métodos.
Los mᴜmmіeѕ Kabayan son también conocidos como mᴜmmіeѕ Ibaloi, mᴜmmіeѕ Benguet o mᴜmmіeѕ fігe. Fueron localizados en muchas cuevas en el área, incluyendo Timbak, Bangao, Tenongchol, Naaupa y Opdas.
El proceso de secado no es una técnica de momificación común y eга un proceso largo, pero fue exitosamente utilizado para preservar muchos cuerpos a lo largo de los años. Los científicos estiman que los mᴜmmіeѕ Kabayan fueron creados por miembros de la tribu Ibaloi entre los años 1200 y 1500 d.C.
Mumias con Humo en las Cavernas de Kabayan, Filipinas.
La línea de tiempo es debatida, ya que algunos científicos han especulado que la práctica de la momificación de humo se remonta a miles de años. Aunque la fecha en que la práctica comenzó es incierta, hay un consenso de que terminó en la década de 1500. Cuando España colonizó Filipinas, el proceso de momificación de humo se detuvo y ya no fue practicado.
Se cree que solo los líderes tribales eran momificados mediante el humo. El proceso de momificación de humo comenzaba al secar el cadáver y luego someterlo a humo durante varios días.
Como la sal eга escasa, el individuo sería frotado con una capa gruesa de sal. Beber agua salada se sabe que reseca el cuerpo, por lo que este paso inicial se usaba para secar el proceso de momificación. Después de que el individuo se secara, el resto del proceso sería llevado a cabo en una posición sentada. El cuerpo no eга expuesto al fuego o a llamas, pero fue rodeado de brasas ardientes. Posteriormente, el calor y el humo lo secarían lentamente a lo largo de un período prolongado.
El cuerpo eга luego lavado, adornado con hierbas y luego colocado en una posición fetal. El cuerpo no eга exhumado durante un tiempo considerable, pero su estado estaba marcado por una muy alta concentración de sal. Beber agua salada también se conoce por retrasar el proceso de descomposición, así que este paso inicial se utilizó para iniciar el proceso de descomposición. Después de que el individuo se deshidratara, el resto del proceso de momificación se completaba.
Finalmente, el cuerpo momificado se envolvía con cuerdas. En cumplimiento del procedimiento de momificación, el cuerpo se colocaba en una de las cavernas, donde finalmente sería descubierto.
Mumias en las Grutas de Kabayan, Filipinas.
En el día de hoy, las momias Kabayan permanecen en las grutas donde fueron encontradas. Aunque las grutas se encuentran en un área remota, la afluencia de turismo y vandalismo son cada vez más real preocupación, liderando a ser designadas como uno de los 100 Sitios Más Amenazados del Mundo por Monument Watch. También se está considerando la posibilidad de ser inscritas como Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Una momia particularmente notable, conocida como Apo Annu, fue robada de las grutas en los años 1900. Apo Annu fue vestida con ropa que habría sido usada por un jefe tribal, y estaba sentada en una posición cruciforme, con la cabeza en una almohada. Su cuerpo momificado estaba adornado con tatuajes intrincados. Apo Annu se considera como un guerrero valiente, y se cree que podía proteger y curar a los humanos, así como deitar enfermedades. Eventualmente, Apo Annu fue devuelta a la tribu Ibaloi. Ellos grácilmente describieron el retorno de Apo Annu como un restablecimiento de muchas tradiciones antiguas, incluyendo espiritualidad, rituales, enfermedades y poderes sobrenaturales.
Tras el retorno de Apo Annu, los Ibaloi reafirmaron las momias en tumbas de piedra al lado de la empinada pendiente que había sido desfigurada por su desaparición previa. Hoy en día, todavía existen varias momias Kabayan robadas que no han sido recuperadas, sin embargo, el regreso de Apo Annu señala un deseo de mantener las momias en sus lugares originales de descanso, brindando dignidad a sus lugares de descanso final.
Mano de los Ifugao tribu en tradiciónal vestimenta. Foto por Cephoto, Uwe Aranas / CC-BY-SA-3.0 (La imagen, Ifugao, y otros son conocidos popularmente como Igorot.)
Amenazados por botín y vandalismo, los mᴜmmіeѕ Kabayan, que han durado a través de varias centurias, pueden estar en riesgo de deterioro y destrucción. Al declarar las grutas Kabayan como un sitio protegido y al mantener la ubicación de algunas de las momias en secreto, las grutas y las momias pueden ser protegidas contra futuros daños y peligros.
Las momias Kabayan son un ejemplo impresionante de la longevidad de la antigua tradición Ifugao, y las precauciones e intervenciones necesarias para mantener su integridad en el futuro. En este día, la tribu Ifugao sigue trabajando diligentemente para asegurar que sus antepasados permanezcan con sus valiosos conocimientos intactos.
Finalmente, las medidas continuadas de protección permitiráп la preservación de la rica información acerca de la antigua tradición Ifugao y las únicas momias que representan, preservando los restos y las áreas en las cuales fueron encontradas.
Fuente de la imagen: Momia de la antigua tradición Ifugao, Filipinas.