Las autoridades españolas dijeron que el número de muertes debido a inundaciones históricas en el país ha aumentado a 205 y puede ser mayor.
El organismo encargado de coordinar las operaciones de rescate en la región de Valencia, este de España, confirmó hoy que al menos 202 personas murieron a causa de las inundaciones repentinas en esta zona, un aumento de 47 personas respecto al 31 de octubre.
Combinado con tres casos registrados previamente en las vecinas Castilla La Mancha y Andalucía, el número total de muertos por inundaciones en España ha llegado a 205 personas, lo que convierte a este en el peor desastre ocurrido en Europa en más de cinco décadas.
La última vez que el continente registró mayores víctimas fue en 1970, cuando graves inundaciones mataron a 209 personas en Rumania. Tres años antes, las inundaciones en Portugal mataron a casi 500 personas.
Se espera que las víctimas de las inundaciones en España sigan aumentando, ya que decenas de personas siguen desaparecidas, según Ángel Víctor Torres, ministro encargado de la cooperación interregional. Se han desplegado unos 500 soldados para buscar personas desaparecidas y ayudar a los supervivientes de tormentas e inundaciones.
Los vehículos y las carreteras resultaron dañados por las inundaciones en la región de Valencia, España, el 1 de noviembre. Foto: AFP
Unos 70.000 hogares todavía no tienen electricidad y los bomberos se ven obligados a retirar gasolina de los coches abandonados para tener combustible para hacer funcionar los generadores de las personas.
“Tuvimos que buscar gasolina de coche en coche”, dijo un bombero de la región sur de Andalucía, sosteniendo tubos de plástico y botellas de combustible vacías.
La difícil realidad hace que la situación de seguridad en algunas zonas se vuelva inestable. En la localidad de Aldaia, en la Comunidad Valenciana, se produjeron varios casos de robo de mercancías en supermercados desatendidos.
“Hasta que todo se normalice y los supermercados vuelvan a abrir, la situación aquí seguirá siendo muy mala”, afirma el residente local Fernando Lozano.
La policía anunció hoy que arrestó a 50 personas por muchas razones, incluido el robo de artículos de automóviles y joyas de tiendas. El Ministro Torres se comprometió a responder con tolerancia cero al saqueo.
La gente limpia el barro en un cementerio de Valencia el 1 de noviembre. Foto: AFP
Cientos de voluntarios partieron hoy de la ciudad de Valencia, llevando cubos, palas y carros llenos de comida y pañales para ayudar a los necesitados en los suburbios inundados.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió la “solidaridad ilimitada y la dedicación de la sociedad española” y se comprometió a prestar apoyo al pueblo “mientras sea necesario”.
Sin embargo, el gobierno regional de Valencia aconsejó a la gente que no viajara a las zonas más afectadas. Las autoridades dijeron que los rescatistas no han podido llegar a estos lugares y advirtieron sobre el riesgo de colapso de la carretera.
La agencia meteorológica española AEMET ha emitido el aviso más alto por fuertes lluvias en algunas partes de Andalucía, mientras mantiene el aviso en las regiones de Valencia, Cataluña y las Islas Baleares.
La gente se abrazaba y consolaba en Valencia el 1 de noviembre. Foto: Reuters
Extraño fenómeno meteorológico provoca inundaciones repentinas en España
El 29 de octubre cayó sobre el este de España la cantidad de lluvia equivalente a un año, destruyendo carreteras y provocando que los ríos se desbordaran, además de provocar enormes daños humanos.
Los medios dijeron que parte del motivo del gran número de víctimas se debió a que las autoridades tardaron en emitir advertencias a la gente. Los científicos también creen que la crisis climática provocada por el hombre está aumentando la intensidad, duración y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.