La Autoridad de Antigüedades de Israel exhibe por primera vez joyas de oro que datan de la época del Imperio Romano en el 48º Congreso de Arqueología en Jerusalén.
En un ataúd en el monte Scopus se encontraron collares que usaban las niñas para protegerse del mal de ojo de unos 1.800 años de antigüedad junto con aretes de oro, una horquilla y varias cuentas en 1971, y la IAA reveló los hallazgos de su estudio el lunes.
“La información cartográfica, que se encuentra acumulando polvo durante años en los archivos, junto con los hallazgos físicos en la excavación arrojaron luz sobre tesoros arqueológicos olvidados hace mucho tiempo”, dijo la Dra. Ayelet Dayan del IAA. “La joyería de oro que investigamos es un ejemplo de ese tesoro”.
Los investigadores principales, Dayan, Ayelet Gruber y el Dr. Yuval Baruch, concluyeron que las joyas, que llevan la marca de la diosa romana de la luna Luna, las usaban las niñas para protegerse en la vida y fueron enterradas con ellas para protegerlas en el cielo.
“La niña fue enterrada con lo que parece ser un conjunto de oro de lujo que incluía aretes, un collar con un colgante llamado lunula (llamado así por la diosa) y una horquilla”, dijeron los investigadores. “Esta joyería es conocida del mundo romano y caracteriza el entierro de las niñas lo que nos puede decir algo sobre la sociedad que fue enterrada en estos lugares.
“A la Jerusalén romana, que entonces se llamaba Aelia Capitolina, llegó a la ciudad una sociedad diversa tras la destrucción del Templo y la disolución de la comunidad judía. Estos residentes llegaron a la ciudad desde varias partes del Imperio Romano e importaron con ellos un mundo completamente nuevo de valores, arte y fe.
“Todos pueden identificarse con la necesidad de proteger a la descendencia, sin importar la cultura o la época”.
Eli Eskozido
Emperor Hadrian renamed Jerusalem after the Bar-Kochba rebellion in 135 CE.
“The burial of the jewelry with the girls is touching,” said IAA Manager Eli Eskozido. “You can really imagine how their parents or their relatives said goodbye to a girl while she’s wearing the jewelry or it’s laid by her side while they think about the protection that will lead their loved one to wherever she’s going. It’s a very human situation. Everyone can identify with the need to protect offspring, no matter what culture or era.”
Who is the Roman goddess Luna?
Luna es la diosa de la luna en la mitología romana y la hermana de Sol (dios del sol) y Aurora (diosa del amanecer). El uso de Luna como protección puede provenir de la mitología en la que se enamora de Endymion, un hombre que es pastor o astrónomo. Luna desciende a la Tierra todas las noches para proteger a su amado.