La arqueología puede revelar el pasado de maneras fascinantes y magníficas. Pero todavía hay muchos misterios arqueológicos intrigantes que aún están por resolver.
La arqueología revela los restos materiales de vidas pasadas, exponiendo quiénes somos y de dónde venimos. Las colosales pirámides de Egipto son un recordatorio espectacular del ingenio y el conocimiento de los antiguos egipcios, y nos conmueve ver los restos cenicientos de los ciudadanos de Pompeya que murieron cuando el Monte Vesubio entró en erupción. Cuando Howard Carter reveló el oro y las joyas de la tumba de Tutankamón, nos mostró cuán espectaculares, lucrativos e informativos pueden ser algunos hallazgos arqueológicos. Desafortunadamente, muchos sitios arqueológicos magníficos aún no han revelado sus secretos. Este artículo le brinda información exclusiva sobre cinco de los misterios arqueológicos más intrigantes y fascinantes que aún esperan ser resueltos.
1. ¿Por qué la ubicación de la tumba de Alejandro Magno es uno de los mayores misterios arqueológicos del mundo?
Es el año 323 a. C. y Alejandro Magno de Macedonia tiene sólo 32 años y se encuentra en la cima de sus poderes. Mientras descansa en el palacio de Nabucodonosor II en Babilonia , cae gravemente enfermo después de un ataque de bebida intensa de celebración. Después de aproximadamente 11 días de debilidad no diagnosticada y pérdida del conocimiento, Alexander muere. Fue una muerte sin gloria para un líder tan célebre y curtido en la batalla.
No se permitió que los restos de Alejandro descansaran. Después de asegurar su cuerpo en un sarcófago de oro y un ataúd, sus generales y amigos organizaron una procesión colosal para llevar el cuerpo de Alejandro de regreso a casa para ser enterrado en Macedonia. ¡Pero fueron emboscados! No era un grupo de asalto hostil sino uno de los suyos, un general del ejército de Alejandro llamado Ptolomeo, que gobernaría Egipto como Ptolomeo I Sóter .
Ptolomeo secuestró el cuerpo de Alejandro, se lo llevó a Egipto y lo enterró en algún lugar de la ciudad de Menfis . Su hijo Ptolomeo II Filadelfo la trasladó a la ciudad que lleva su nombre, Alejandría , en la costa mediterránea. La tumba pronto se convirtió en un lugar de peregrinación, con romanos famosos como Pompeyo , Julio César , Augusto , Adriano y Calígula , que se proponían visitarla mientras recorrían la ciudad.
Reciba los últimos artículos en su bandeja de entrada
Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito
Y allí, la tumba permaneció durante siglos antes de desaparecer. La última vez que fue mencionado en la antigüedad fue por el retórico griego Libanio en el año 390 d.C.
Los estudiosos no pueden explicar por qué los textos históricos no logran rastrear la ubicación de la tumba de Alejandro Magno; sin embargo, los arqueólogos e historiadores nos han brindado varias teorías, y aquí se presentan algunas de las más notables.
Alejandría se está hundiendo lentamente en el mar Mediterráneo a un ritmo de hasta 0,25 centímetros cada año . Quizás, gracias a este hundimiento, la tumba se hundió aún más bajo tierra y luego fue rápidamente enterrada y luego reconstruida para sustentar a la creciente población de la ciudad.
En el año 391 EC, el emperador Teodosio proclamó que el cristianismo era la única religión legal. Todos los símbolos del paganismo se convirtieron en una abominación. Por lo tanto, es posible que una turba de cristianos justos y furiosos, horrorizados por la adoración de la tumba de Alejandro, la destruyeran en un ataque de ira febril. Esta teoría tiene un precedente porque el templo de Serapis (el Serapeum) de Alejandría fue destruido en el año 391 d.C., probablemente por una turba cristiana.
Otra posibilidad intrigante es que el cuerpo de Alejandro, confundido con el del mártir cristiano San Marcos , fuera sacado de su tumba y escondido a través del Mar Mediterráneo hasta Venecia, donde fue enterrado en la Basílica de San Marcos. De ser cierto, ¡este sería uno de los mayores casos de identidad errónea jamás registrados!
Se han realizado más de 140 excavaciones autorizadas oficialmente para encontrar la tumba, ninguna de las cuales ha tenido éxito. Con avances tecnológicos como el radar de penetración terrestre, ¿quién puede decir que la próxima excavación no tendrá suerte y resolverá uno de los misterios arqueológicos más fascinantes del mundo?
2. ¿Por qué no se ha traducido la escritura minoica lineal A cretense?
En 1886, el arqueólogo británico Arthur Evans, un experto en las civilizaciones del Egeo de la Edad del Bronce Final, comenzó a recolectar fragmentos de cerámica en Creta que estaban cubiertos de una misteriosa escritura. No sabía que permanecerían sin descifrar casi 150 años después.
Con más ejemplos descubiertos durante sus excavaciones del Palacio de Knossos que comenzaron en 1899, Evans descubrió que la escritura era parte de un sistema lineal de escritura –a diferencia de los jeroglíficos pictóricos del antiguo Egipto o los textos cuneiformes de Mesopotamia– conectado con el minoico . Civilización que floreció en Creta entre 1800 y 1450 a.C. aproximadamente. En la cronología minoica, esto fue entre el minoico medio IIA y el minoico tardío IB.
Evans también descubrió otra escritura a la que llamó Lineal B, que fue descifrada a principios de la década de 1950 y resultó ser una forma temprana de griego utilizada para escribir la lengua micénica .
Las lenguas antiguas son difíciles de descifrar y hay muchos ejemplos de textos escritos que aún no se han traducido, incluida la escritura harappa de la civilización del valle del Indo en el sudeste asiático, la escritura olmeca de la civilización olmeca en Mesoamérica y los glifos rongorongo de Rapa-Nui (Isla de Pascua) en el Pacífico, por nombrar sólo algunas.
La falta de una traducción de la escritura lineal A, si no fuera por falta de intentos, y basándose en comparaciones con la escritura lineal B posterior, que surgió en el registro arqueológico en algún momento alrededor del 1400 a. C., los textos son probablemente cifras contables y otros registros. manteniendo la información. Esto es lógico, teniendo en cuenta que los palacios minoicos de Creta probablemente actuaron como centros de almacenamiento y redistribución de productos alimenticios como la cebada y el trigo.
Una investigación reciente realizada por la Dra. Ester Salgarella de la Universidad de Cambridge ha utilizado estudios lingüísticos, arqueología y paleografía para desarrollar una base de datos en línea de signos lineales A llamada SigLA -The Signs of Linear A: a Paleographic Database . Es lo más parecido a una escritura de Piedra Rosetta para Lineal A que tienen los eruditos minoicos.
Con la capacidad de búsqueda de una base de datos en línea que actualmente enumera 300 signos, 400 inscripciones escritas a mano y más de 3000 signos individuales, el Dr. Salgarella ha descubierto que la conexión entre las escrituras del Lineal A y del Lineal B es más sutil de lo que se pensaba anteriormente. y que partes de la escritura anterior fueron adaptadas por los griegos en la escritura lineal B.
Con su trabajo y el poder de procesamiento de las computadoras modernas, los académicos están un paso más cerca de comprender uno de los misterios arqueológicos perdurables del mundo antiguo y de desbloquear la palabra escrita de la antigua civilización minoica.
3. ¿Por qué se crearon las Líneas de Nazca peruanas?
Las Líneas de Nazca son una colección de geoglifos masivos esparcidos por todo el desierto de Nazca en el sur de Perú. Fueron creados por la gente de la cultura Nazca entre el 400 a. C. y el 500 d. C., quienes revelaron una capa de suelo distintivo de color amarillo grisáceo al mover piedras grandes y pequeños guijarros esparcidos por el paisaje desértico.
Son más de 800 líneas rectas, 300 figuras geométricas y 70 espectaculares diseños de animales y plantas (biomorfos) que componen el corpus de las Líneas de Nazca. Como la mayoría son enormes (entre 400 y 1.100 metros de largo), la mejor manera de verlos es desde arriba, a unos 500 metros en el aire.
Los geoglifos son espectaculares en su detalle y arte. Las más reconocibles son las representaciones claras de animales, entre ellos una araña, un mono con cola en forma de bucle, un colibrí, un cóndor, un pelícano, un lagarto y una ballena.
Desde su redescubrimiento por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe, quien las vio mientras caminaba cuesta arriba en 1927, científicos, arqueólogos y antropólogos han debatido por qué se crearon las Líneas de Nazca.
Uno de los primeros teóricos fue Paul Kosok, el primer estudioso que los observó desde el aire. Inicialmente sugirió que eran parte de un antiguo sistema de riego. Kosok propuso más tarde, junto con Richard Schaedel y Maria Reiche, que las líneas podrían incluso haber formado parte de elementos astronómicos como un observatorio o un mapa astral. Pensaban que las líneas indicaban puntos en el horizonte por donde salían o se ponía el sol y otros cuerpos celestes durante los solsticios. Sin embargo, los arqueoastronomos Gerald Hawkins y Anthony Aveni sugieren que no hay evidencia suficiente para respaldar esta teoría y, por lo tanto, no cuenta con un respaldo generalizado.
Johan Reinhard propuso una de las teorías actuales más populares: que el pueblo Nazca creó las líneas como caminos rituales para guiarlos a espacios sagrados donde podían suplicar a los dioses más agua y cultivos fértiles.
En 2011, un equipo japonés de la Universidad de Yamagata descubrió dos pequeñas figuras. Fue la culminación de cinco años de trabajo de campo que reveló 100 nuevos geoglifos . Tan recientemente como 2019, y con la ayuda del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pudieron escanear los datos recopilados de investigaciones anteriores y encontrar geoglifos no reconocidos anteriormente.
Con la rápida evolución de la tecnología de los drones y la potencia informática, no hay duda de que se encontrarán más geoglifos de Nazca. Y con ellos, quizás más que permitan a los arqueólogos demostrar definitivamente por qué los crearon los Nazca.
4. ¿Por qué el pueblo Diquís talló las esferas de piedra de Costa Rica?
Hay más de 300 petrosferas (bolas de piedra) en el Delta del Diquís y en la Isla del Caño en el sur de Costa Rica. Conocidas por los lugareños como Bolas de Piedra , se cree que fueron creadas por la cultura Diquís que floreció en Costa Rica entre 600 y 1500 d.C. aproximadamente. Su tamaño varía entre 70 centímetros y casi 2,57 metros de diámetro y se estima que pesan hasta 16 toneladas.
La mayoría de las piedras están talladas con precisión en la roca ígnea (volcánica) conocida como gabro, una versión tosca del basalto. También hay más de 20 tallados en formas más suaves de piedra caliza y arenisca.
La mayoría de los sitios arqueológicos en Costa Rica han sufrido siglos de saqueo, pero las esferas de piedra se salvaron gracias a las gruesas capas de sedimentos pesados que las mantuvieron cubiertas y ocultas durante cientos de años. Fueron descubiertos en la década de 1930, cuando la United Fruit Company despejó grandes extensiones de tierra para plantaciones de banano en el sur de Costa Rica. Ahora están en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte de los Asentamientos de Cacicazgo Precolombino con Esferas de Piedra del Diquís .
Según John Hoopes, director del programa de Estudios Globales de Naciones Indígenas de la Universidad de Kansas,
“Las personas que los hicieron no dejaron ningún registro escrito. Nos quedamos con los datos arqueológicos para intentar reconstruir el contexto. La cultura del pueblo que los hizo se extinguió poco después de la conquista española. Entonces, no hay mitos, leyendas u otras historias que cuenten los pueblos indígenas de Costa Rica sobre por qué hicieron estas esferas”.
John está seguro, sin embargo, de que no representan los restos de una antigua batalla entre humanos y extraterrestres por el control de la Tierra, como algunos han propuesto.
5. ¿Por qué el muro Khatt Shebib de Jordania es uno de los misterios arqueológicos más perdurables?
El Khatt Shebib (el muro de Shebib) es un antiguo muro de piedra que se extiende a lo largo de 150 kilómetros a través del desolado paisaje desértico de Jordania. Se cree que comienza cerca de Wadi al-Hasa en el centro de Jordania y atraviesa llanuras pedregosas y colinas arenosas hacia Ras An-Naqab en el sur.
Aunque los lugareños conocen el muro desde hace siglos, llamó la atención internacional en 1948 cuando el diplomático británico Sir Alec Kirkbride notó el muro mientras volaba sobre el paisaje. Actualmente, está siendo investigado por arqueólogos de Arqueología Aérea en Jordania (AAJ). Han descubierto que corre en dirección sur-suroeste a norte-noreste y tiene paredes ramificadas a lo largo de su longitud. También hay alrededor de 100 torres que miden entre dos y cuatro metros de diámetro, que probablemente se utilizaron como torres de vigilancia y lugares donde la gente podía refugiarse del duro sol del desierto.
El arqueólogo David Kennedy dice que la cerámica encontrada a lo largo de la pared indica que probablemente fue construida en algún momento entre el período nabateo (312 a. C. y 106 d. C.) y el período omeya (661-750 d. C.). Es posible que haya sido construido a instancias de una autoridad local o de comunidades insulares no organizadas.
El muro sólo se construyó con aproximadamente un metro de altura y aproximadamente medio metro de espesor, lo que significa que no fue diseñado como una barrera defensiva. Los arqueólogos han sugerido que era un refugio seguro para cazadores y viajeros, un escondite para facilitar la caza o quizás incluso una barrera agrícola entre los agricultores sedentarios y los cazadores nómadas.
¿Quizás el muro era algún tipo de límite con un propósito que aún no se ha descubierto? Con un trabajo de campo más extenso sobre el terreno, existe la posibilidad de que el misterio finalmente se resuelva.