Nuestra cobertura en vivo del accidente aéreo en Toronto ha finalizado por hoy. Siga las últimas actualizaciones o lea las publicaciones a continuación.
Los avances en el diseño de aeronaves y la seguridad de los asientos evitaron que el accidente aéreo de Delta Air Lines en Toronto fuera “mucho peor”, dijo el lunes un experto en seguridad aérea.

“Todo lo que podía salir mal salió mal, pero 80 personas sobrevivieron al accidente”, dijo David Soucie, analista de seguridad de CNN y ex inspector de seguridad de la Administración Federal de Aviación.
Al menos 18 personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, Canadá, según las autoridades. El vuelo de Delta Air Lines con 80 personas a bordo procedente de Minneapolis terminó boca abajo en la pista , y un pasajero describió haber quedado colgando “como murciélagos” dentro del avión después de que se estrellara.
Soucie dijo que el accidente “podría haber sido mucho peor”, comparando con un accidente ocurrido en Denver en 1987 que mató a 28 personas cuando un avión DC-9 volcó en circunstancias similares.
La mayor diferencia en los dos incidentes fue la mejora en la seguridad y unos asientos más fuertes y seguros, afirmó el analista.
Soucie también señaló que en 1987, las alas permanecieron en el avión accidentado, destruyéndolo después de que volcara.
Sin embargo, en Toronto las alas se soltaron por diseño, “y eso es algo bueno”, dijo el analista.
“No queremos que el ala parta el fuselaje en dos”, dijo. “Queremos asegurarnos de que se separe, ya que se supone que debe permitir que el avión se detenga lentamente y eso realmente salvó muchas vidas”.

Fuertes vientos soplaron sobre el Aeropuerto Pearson de Toronto, Canadá, el lunes por la tarde mientras un delgado avión, autorizado por los controladores aéreos para aterrizar, y sus 80 pasajeros y tripulantes se dirigían hacia la pista nevada.
Pero en cuestión de momentos, el Bombardier CRJ900 se estrelló en la pista y volcó, lo que provocó que los bomberos se apresuraran a extinguir las llamas.
Todos los que estaban a bordo del vuelo de Delta desde Minneapolis sobrevivieron, pero aún no está claro cómo se volcó el avión, dejándolo boca abajo con al menos 18 personas heridas, incluido un niño que se encuentra en buenas condiciones.
Esto es lo que sabemos:
Toronto había estado lidiando con el viento y la nieve:
El vuelo 4819 de Delta partió del Aeropuerto Internacional de Minneapolis/St. Paul y llegó a su destino en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto poco antes de las 3:00 p. m., hora local.
Los fuertes vientos habían azotado Toronto durante todo el día y el personal del aeropuerto había trabajado durante la noche para limpiar los restos de unos 20 centímetros de nieve que cubrieron el aeropuerto durante el fin de semana. Cuando el avión se acercaba al aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo notificaron a los pilotos que se avecinaban ráfagas de viento de unos 61 km/h.
En dos minutos, el avión volcó. Se desató un incendio y el avión se estrelló contra la pista, escupiendo una enorme bola de fuego y dejando a los pasajeros colgados en sus asientos.
Los pasajeros relatan el accidente:
Los bomberos llegaron a toda velocidad a la pista y comenzaron a rociar gruesas capas de retardante de fuego blanco sobre el maltrecho fuselaje del avión. No está claro dónde comenzó el fuego, pero un video muestra que el armazón de fibra de vidrio del avión se había derretido alrededor del motor y gruesas rayas negras manchaban su costado.
Después de que el avión se detuviera, “estábamos colgando boca abajo como murciélagos”, dijo el pasajero Peter Koukov. Él pudo desabrocharse el cinturón y ponerse de pie en el techo del avión, pero algunas personas necesitaron ayuda para bajar de sus asientos.
Los asistentes de vuelo ayudaron a los pasajeros a salir por las puertas de salida abiertas, instándolos a dejar sus pertenencias personales atrás, aunque algunos salieron con sus maletas a cuestas, según muestra el video de Koukov.
El aeropuerto más transitado de Canadá se paraliza:
El accidente provocó que el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto cerrara temporalmente sus cinco pistas, lo que provocó demoras y obligó a varios vuelos a desviarse a aeropuertos cercanos. Las otras dos pistas donde se produjo el accidente permanecerán cerradas durante varios días mientras los investigadores analizan el lugar.
El avión Bombardier CRJ900 que se estrelló en Toronto el lunes fue construido para recibir un fuerte impacto al aterrizar, lo que permitió una rápida evacuación que salvó las vidas de las 80 personas a bordo, dijo un analista de aviación.
Una fuerte ráfaga de viento golpeó el avión de Delta Air Lines al aterrizar, provocando que volcara y se le arrancara un ala, dijo Peter Goelz, analista de aviación de CNN y ex director general de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
El impacto provocó un incendio que se inició en las celdas de combustible ubicadas en el ala, dijo Goelz, añadiendo que la cola del avión estaba diseñada para romperse en caso de que volcara.
“El avión fue diseñado para recibir un impacto como este”, dijo Goelz a CNN.
Las autoridades dijeron anteriormente que 18 personas resultaron heridas en el accidente, que dejó a los pasajeros con cinturón de seguridad suspendidos de sus asientos.
“Mantenga siempre el cinturón de seguridad bien abrochado”, dijo Goelz. “Le salvará la vida”.
El analista también elogió la respuesta “extraordinaria” de la tripulación.
“La gente piensa que están allí simplemente para brindar servicio, pero la mayor parte de su capacitación es para responder a servicios de emergencia, y esta es la prueba, y la aprobaron con gran éxito”, dijo.
Goelz dijo que cree que la investigación del accidente será rápida.
“La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá es experta”, afirmó. “Presentará un informe preliminar en 30 días que creo que ayudará mucho a esclarecer lo que ocurrió”.

Dieciocho pasajeros heridos fueron transportados a hospitales locales después de que un avión de Delta Air Lines se estrellara al aterrizar en el Aeropuerto Pearson de Toronto, dijo el jefe de bomberos del aeropuerto, Todd Aitken, durante una conferencia de prensa el lunes.
Horas antes, la directora ejecutiva del Aeropuerto Pearson de Toronto, Deborah Flint, dijo que hubo 17 heridos después del dramático accidente.
Aitken, en su conferencia de prensa, pareció actualizar su número, diciendo que “un pasajero adicional” fue transportado a un hospital.
Aunque el jefe de bomberos del aeropuerto, Todd Aitken, dijo que no era apropiado hacer comentarios sobre la investigación del accidente en el Aeropuerto Pearson de Toronto, dio una actualización sobre las condiciones de la pista.
“Lo que podemos decir es que la pista estaba seca y no había condiciones de viento cruzado”, dijo Aitken.

Las autoridades todavía están investigando el accidente en Toronto Pearson, dijo el jefe de bomberos del aeropuerto durante una breve conferencia de prensa el lunes por la noche.
“La causa del accidente todavía está bajo investigación y está a cargo de la Junta de Seguridad del Transporte. No nos corresponde hacer comentarios en este momento”, dijo el jefe de bomberos del aeropuerto, Todd Aitken.
Ni Aitken ni Waheed Butt, superintendente de la Policía Regional de Peel, quien también hizo una breve declaración, respondieron preguntas de los periodistas, quienes expresaron su frustración por las preguntas gritadas sobre la falta de información sobre el accidente.
Dos pistas del aeropuerto permanecerán cerradas mientras las autoridades investigan el accidente, dijo el director ejecutivo del aeropuerto el lunes temprano.
Esta publicación se actualizó con más detalles de la conferencia de prensa.
“Es increíble que todavía estemos aquí”, dijo un pasajero del accidente aéreo de Toronto después de que el avión volcara en la pista el lunes.
John Nelson dijo a CNN que no sabía que hubiera algún problema con el avión y lo describió como un vuelo normal entre Minneapolis/St. Paul y Toronto, pero dijo que notó fuertes vientos y mucha nieve en la pista mientras se aproximaban.
“Cuando chocamos, fue muy fuerte, golpeó el suelo y el avión se inclinó hacia un lado”, dijo Nelson, y agregó que vio “una gran bola de fuego” saliendo del lado izquierdo del avión.
Nelson estaba en la fila 10 del avión, sentado frente al ala. Una vez que el avión se detuvo, Nelson dijo que la gente comenzó a gritar para que salieran.
“Fue un caos masivo”, dijo.
Nelson y su compañero de asiento estaban colgados boca abajo cuando el avión se detuvo. Se desabrocharon los cinturones y aterrizaron en el techo del avión antes de dirigirse directamente hacia la puerta. El aire olía a combustible para aviones.
“Intentamos salir de allí lo más rápido posible”, dijo Nelson. “Incluso ahora huelo a combustible de avión”.
Pete Koukov, un pasajero del avión que se estrelló en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, dijo que “no sabía que pasaba nada” hasta que tocaron el suelo, lo que describió como un aterrizaje bastante duro.
“Caímos al suelo, quedamos de costado y luego boca abajo colgando como murciélagos”, dijo Koukov a Brianna Keilar de CNN.
Koukov dijo que pudo desabrocharse el cinturón y empujarse hasta el suelo, y luego salir caminando del avión, pero otros necesitaron ayuda para bajar de sus asientos.
“Me sentí afortunado y feliz de poder darle un gran abrazo a la persona que no conocía sentada a mi lado, decirle que estábamos bien, y ver a mis amigos que estaban aquí para recogerme en el aeropuerto y darles un gran abrazo”, dijo.

Dos pistas del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto permanecerán cerradas mientras las autoridades investigan el accidente de hoy, dijo el lunes el director ejecutivo del aeropuerto.
Cuando se produjo el accidente, el aeropuerto “detuvo inmediatamente las llegadas y salidas en las tres pistas restantes, que ya se han vuelto a abrir a eso de las 5 de la tarde, hora local”, dijo Deborah Flint.
Las dos pistas restantes permanecerán cerradas mientras se lleva a cabo una investigación durante el “resto de esta noche y los próximos días”, dijo Flint.
Más contexto: Los cierres de pistas pueden afectar el flujo de tráfico en el aeropuerto y, en ocasiones, provocar demoras, según la Administración Federal de Aviación. Por ejemplo, el mes pasado, cuando se cerró una pista en el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington, DC, tras una colisión fatal en el aire , la FAA limitó el número de llegadas, aumentando el tiempo de demora promedio de 40 minutos a 50 minutos.
Esta publicación ha sido actualizada con más contexto.
Al menos 17 pasajeros de Delta Air Lines resultaron heridos en el aterrizaje forzoso del lunes en el Aeropuerto Pearson de Toronto y fueron trasladados a hospitales locales, dijo la presidenta del aeropuerto, Deborah Flint.
Delta había dicho previamente que 18 clientes resultaron heridos.
“En este momento, no sabemos de ninguno de esos pasajeros que tenga lesiones graves”, dijo Flint.
Anteriormente, el servicio paramédico local dijo que dos personas se encontraban en estado crítico y que ninguna de las lesiones se consideraba potencialmente mortal.
Flint añadió que 22 de los 76 pasajeros a bordo del avión eran canadienses y los demás eran de otros países.

Deborah Flint, presidenta y directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, agradeció a los socorristas y al resto del personal capacitado del aeropuerto por no haber habido muertes después de que un avión se estrellara en la pista el lunes por la tarde.
“Lo primero y más importante es que no hubo pérdidas de vidas humanas y esto se debe en parte a nuestros heroicos y capacitados profesionales, nuestros socorristas en el aeropuerto”, dijo Flint en una conferencia de prensa.
Según Flint, los equipos de emergencia del aeropuerto “pusieron en marcha una respuesta ejemplar”. Llegaron rápidamente al lugar del accidente y evacuaron a todos los pasajeros del avión.
El director ejecutivo dijo que el aeropuerto ha puesto en marcha un “centro de operaciones de emergencia” integrado por personal de Delta Air Lines, departamentos de bomberos y policía, paramédicos, seguridad y agencias federales asociadas.
Flint dio una declaración pero no respondió preguntas en la conferencia de prensa.
Esta publicación ha sido actualizada con comentarios adicionales de Flint.

Al menos 18 pasajeros de Delta Air Lines resultaron heridos y fueron transportados a hospitales después del aterrizaje forzoso en Toronto, dijo Delta Air Lines en un comunicado.
“Los informes iniciales indican que no hay víctimas fatales y que 18 clientes con lesiones han sido trasladados a hospitales de la zona. Nuestro principal objetivo es atender a los afectados”, se lee en el comunicado.
La aerolínea también dijo que canceló sus vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto para el resto de la noche y emitió exenciones de viaje.
El Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto realizará una conferencia de prensa a las 6:30 p.m. ET sobre el accidente de hoy, según una publicación en X.
No hubo víctimas mortales después de que el vuelo de Delta Air Lines procedente de Minneapolis volcara en la pista del aeropuerto, según las autoridades. Sin embargo, los servicios de emergencia indicaron que 15 personas resultaron heridas, entre ellas un niño.

Más de una docena de personas resultaron heridas después de que un avión se estrellara al aterrizar el lunes en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, en Canadá. El vuelo 4819 de Delta Air Lines, operado por Endeavor Air, venía de Minneapolis.
Aunque el avión terminó volcado en la pista , nadie murió en el incidente, según la autoridad del aeropuerto.
Aún no se sabe qué causó el accidente. La investigación estará a cargo de la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
- Al menos 15 personas, incluido un niño, resultaron heridas, según los servicios paramédicos regionales de Peel, según la cadena canadiense CTV. Dos personas se encuentran en estado crítico, pero ninguna de las heridas se considera potencialmente mortal, según el servicio paramédico, que añadió que se ha localizado a todos los heridos.
- Según un comunicado preliminar de la Administración Federal de Aviación, las 80 personas que iban a bordo fueron evacuadas. Delta Air Lines dijo que en el vuelo viajaban 76 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.
- Un helicóptero médico se encontraba en la zona y ofreció ayuda después de que el avión se estrellara, según el audio del control de tráfico aéreo. También se puede escuchar al control de tráfico aéreo autorizando al avión a aterrizar y dando a la tripulación información sobre el clima. El piloto del helicóptero dice en un momento dado: “El avión está al revés y en llamas”.
- Los fuertes vientos han afectado a Toronto durante todo el día. También se han reportado nevadas en las últimas horas.
- El Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal, en Quebec, se prepara para recibir “varios vuelos de desvío”. A las 5 p. m., hora del este de Estados Unidos, se reanudaron los vuelos que entraban y salían del Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, según informó el aeropuerto en su sitio web . Más de 200 vuelos fueron cancelados más temprano ese día, según FlightRadar24 .
- La Junta Nacional de Seguridad del Transporte está liderando un equipo de investigadores en los EE. UU. para ayudar a la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá.
El Aeropuerto Pearson de Toronto está aceptando tráfico nuevamente, dijo el aeropuerto en un comunicado el día X.
“Las salidas y llegadas se reanudaron en Toronto Pearson a partir de las 5 p. m.”, se lee en el comunicado. “Se contabilizó el estado de los 76 pasajeros y cuatro tripulantes del vuelo 4819 de Delta. Varios pasajeros fueron trasladados a hospitales locales. El personal de GTAA está apoyando a las familias de los pasajeros en las llegadas”, agregó, refiriéndose a la Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto.
Delta Airlines confirmó que el avión que se estrelló en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto transportaba 80 personas.
“El vuelo transportaba un total de 80 personas: 76 pasajeros y cuatro tripulantes”, indicó el comunicado.
Dada la configuración del CRJ900 en los vuelos de Delta, un recuento de 80 pasajeros y tripulantes significa que el vuelo estaba lleno cuando se estrelló, dijo el corresponsal de aviación de CNN, Pete Muntean.
“Delta está trabajando para conectarse con los clientes que viajan desde, hacia o a través de YYZ, quienes también deben monitorear el estado de su vuelo a través de la aplicación Fly Delta”, continuó la declaración de Delta, utilizando el código IATA del aeropuerto para referirse a Pearson.
“Varios clientes con lesiones fueron trasladados a hospitales de la zona. Nuestro principal objetivo es atender a los afectados”, indicó.
Un avión de cercanías de Delta Air Lines que llegaba desde Minneapolis se estrelló en el Aeropuerto Pearson de Toronto, Canadá, según la Administración Federal de Aviación, y las imágenes del incidente muestran el avión volcado.
A continuación se muestran imágenes de la escena después del accidente aéreo:





La Junta Nacional de Seguridad del Transporte está liderando un equipo de investigadores en los Estados Unidos para ayudar a la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá con la investigación de un avión de Delta Air Lines que se estrelló al aterrizar en Toronto.
La agencia dijo que, según el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, cualquier información sobre la investigación será publicada por la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá.
La OACI hace referencia a 19 anexos técnicos para mantener la uniformidad en la aviación civil internacional. El Anexo 13 describe cómo se determina la participación en la investigación de accidentes.
Según el Secretario de Transporte, Sean Duffy, en X, los investigadores de la Administración Federal de Aviación están en camino a Toronto y el secretario ha estado en contacto con su homólogo en Canadá para ofrecerle ayuda.
Al menos 15 personas, incluido un niño, resultaron heridas en el aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, informó la cadena canadiense CTV, citando a los Servicios Paramédicos Regionales de Peel.
Dos personas se encuentran en estado crítico, pero ninguna de las lesiones se considera potencialmente mortal, dijo el servicio paramédico.
No hay muertos y todos los tripulantes y pasajeros están bien, según CTV.
