El rey Felipe y la reina Letizia de España fueron abucheados y arrojados de barro por lugareños furiosos durante su visita a Valencia , donde más de 200 personas murieron en inundaciones devastadoras.
Los monarcas fueron arrojados con barro y objetos como latas de bebidas por los furiosos supervivientes de las mortíferas inundaciones mientras caminaban por las calles embarradas de Paiporta, una de las localidades más afectadas de las afueras de Valencia, donde murieron más de 60 personas.
La reina Letizia apareció con el rostro manchado de barro, mientras que uno de los guardaespaldas que escoltaba a la familia real en Paiporta aparentemente fue golpeado por un objeto al presentar un corte en la frente que le hizo correr sangre por el rostro.
The crowd shouted ‘murderers’ and other insults at the royals as well as government officials during the visit on Sunday, with police having to step in, with some officers on horseback to keep back the crowd of several dozens who hurled mud and waved shovels and poles threateningly in the air.
Los guardaespaldas abrieron los paraguas para proteger a los visitantes y funcionarios reales mientras los manifestantes les arrojaban barro. Después de verse obligados a buscar protección, el rey y la reina mantuvieron la calma e hicieron varios intentos de hablar con los residentes individualmente.
El domingo se desató la ira pública por la gestión descuidada de la crisis. Se trata de un incidente sin precedentes para una casa real que se esmera en crear una imagen de monarca que sea del agrado de la nación.
Los voluntarios locales se mostraron enfadados con la familia real después de que su equipo de seguridad cortara una de las pocas carreteras ya despejadas en Paiporta para la visita del rey Felipe y la reina Letizia, lo que obstaculizó las labores de limpieza, según el diario español El Mundo.
Más de 200 personas murieron por las inundaciones del martes y las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyeron cinco días después de que torrentes de agua fangosa destruyeran ciudades e infraestructuras en el peor desastre de este tipo en España en décadas.
La reina Letizia de España habla con la gente mientras tiene barro en la cara, luego de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, en Paiporta, cerca de Valencia, España, el 3 de noviembre de 2024
El rey Felipe de España fue abucheado y le arrojaron barro por lugareños furiosos durante su visita a Valencia, donde más de 200 personas murieron en inundaciones devastadoras.
Se puede ver a la reina Letizia con barro en la cara mientras un guardaespaldas detrás de ella tiene sangre corriendo por su cabeza después de que probablemente fue golpeado por uno de los objetos arrojados a la realeza.
La reina Letizia fue vista con barro en la cara
+
37
Ver galería
Los residentes de Paiporta enfadados gritan durante la visita del rey Felipe VI de España a esta localidad, en la región de Valencia, este de España, el 3 de noviembre de 2024
Una multitud de supervivientes furiosos arrojó barro y gritó insultos al rey Felipe VI, así como a los funcionarios del gobierno, cuando hicieron su primera visita a una de las ciudades más afectadas el domingo.
La reina Letizia de España (derecha) reacciona durante una visita a Paiporta, este de España, el 3 de noviembre de 2024
La visita del Rey Felipe a Paiporta estuvo acompañada de gritos de vecinos enfurecidos
Los equipos de rescate buscan a personas desaparecidas en un aparcamiento residencial inundado en el municipio de Picanya, Valencia, el 2 de noviembre después del temporal
Un voluntario limpia una plaza del pueblo tras las inundaciones repentinas en Paiporta, un pueblo que se vio especialmente afectado por las inundaciones
Una fotografía facilitada por la Casa Real Española muestra a la Reina Letizia de España saludando a los miembros del equipo de rescate portugués cuando llega a visitar la estación de control de las inundaciones en Paiporta, este de España, el 3 de noviembre de 2024
Un agente de policía revisa el interior de vehículos amontonados en busca de víctimas tras las inundaciones del sábadoCasi todas las muertes se han producido en la Comunidad Valenciana, donde miles de servicios de seguridad y emergencias limpiaron frenéticamente escombros y barro en la búsqueda de cadáveres.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue evacuado del lugar, según la cadena española RTVE, cuando el contingente oficial comenzó a caminar por las calles cubiertas de barro de Paiporta.
Sánchez describió “el peor desastre natural en la historia reciente de nuestro país” y dijo que fue la segunda inundación más mortal en Europa en este siglo.
La indignación por la gestión del peor desastre natural que se recuerda en España comenzó una vez pasado el impacto inicial.
Las inundaciones ya habían empezado a llenar Paiporta de olas aplastantes cuando las autoridades regionales emitieron una alerta a los teléfonos móviles que sonó con dos horas de retraso.
Y aún más enojo ha sido alimentado por la incapacidad de los funcionarios para responder rápidamente después del desastre.
Leer más
Una madre llora y pide ayuda para encontrar a su hija, desaparecida durante cuatro días tras las inundaciones de Valencia
La mayor parte de la limpieza de las capas y capas de lodo y escombros que han invadido innumerables casas ha sido realizada por residentes y miles de voluntarios.
«¡Lo hemos perdido todo!», gritó alguien.
Felipe insistió en tratar de hablar con la gente mientras continuaba su visita. Habló con varias personas, dio palmaditas en la espalda a dos jóvenes y compartió un rápido abrazo, con manchas de barro en su impermeable negro.
Según un periodista de la cadena española RTVE, una mujer lloró y le dijo al rey que no tenía comida ni pañales, mientras que otra persona le dijo: “No nos abandones”.
Pero después de aproximadamente media hora de tensión, el monarca y el resto de la delegación subieron a coches oficiales y salieron con escolta de policía montada.
Una mujer golpeó con un paraguas un coche oficial y otra le dio una patada antes de que éste saliera a toda velocidad.
El Gobierno aceptó la petición del líder de la región Valenciana de 5.000 soldados más e informó a Sánchez de un nuevo despliegue de 5.000 policías y guardias civiles, dijo el primer ministro.
España estaba llevando a cabo su mayor despliegue de personal militar y de fuerzas de seguridad en tiempos de paz, añadió.
Restablecer el orden y distribuir ayuda a las ciudades y pueblos destruidos (algunos de los cuales se quedaron sin alimentos, agua y electricidad desde el torrente del martes) es una prioridad.
Las autoridades han sido criticadas por los sistemas de alerta antes de las inundaciones, y algunos residentes afectados se han quejado de que la respuesta al desastre es demasiado lenta.
La reina Letizia de España habla con las personas afectadas por las inundaciones después de que una multitud de sobrevivientes enojados de las inundaciones de España arrojaran barro y gritaran insultos al rey Felipe de España y a los funcionarios del gobierno en Paiporta, cerca de Valencia, España, el domingo 3 de noviembre de 2024.
37
Ver galería
Felipe insistió en tratar de hablar con la gente mientras continuaba su visita. Habló con varias personas, dio palmaditas en la espalda a dos jóvenes y compartió un rápido abrazo, con manchas de barro en su impermeable negro.
La reina Letizia de España consuela a una mujer durante su visita a Paiporta, este de España, el 3 de noviembre de 2024
La reina Letizia (centro) y el rey Felipe VI de España reaccionan ante los abucheos de residentes enfadados durante su visita a Paiporta, en la región de Valencia, en el este de España, el 3 de noviembre de 2024
El rey Felipe y la reina Letizia estrechan la mano a las autoridades y al personal de los servicios de emergencia fuera de un centro de mando mientras visitan las zonas afectadas por la DANA, tras las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, en Paiporta, cerca de Valencia, España, el 3 de noviembre de 2024
Una fotografía facilitada por la Casa Real Española muestra a la Reina Letizia de España hablando con la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, cuando llega a visitar la estación de control de las inundaciones en Valencia, este de España, el 3 de noviembre de 2024
Voluntarios y vecinos limpian el barro cuatro días después de que las inundaciones repentinas arrasaran con todo a su paso en Paiporta, a las afueras de Valencia