Cuando las aguas de la inundación retroceden, el río Klondike en el remoto territorio de Yukon en Canadá revela un tesoro de oro. Muchos turistas que visitan la zona tienen la suerte de cambiar su vida al “cosechar” una importante cantidad de oro.
La fiebre del oro de Klondike comenzó el 16 de agosto de 1896, cuando Skookum Jim Mason, Dawson Charlie y George Washington Carmack descubrieron oro en un pequeño afluente del río. Recibieron una pista sobre el oro de Robert Henderson, un buscador de oro canadiense, y decidieron investigar.
Para su sorpresa, encontraron oro real en el afluente. Rápidamente establecieron derechos mineros y dividieron el área en cuatro zonas separadas, dos para George Washington Carmack y una para Jim Mason y otra para Dawson Charlie. Registraron sus reclamos en la estación de policía en la desembocadura del río Fortymile, lo que atrajo a muchos otros mineros de oro a la zona.
A fines de agosto de ese mismo año, muchos otros mineros de oro también encontraron oro en los arroyos que desembocaban en Bonanza. También descubrieron muchos otros depósitos de oro a lo largo del río. Resulta que hay importantes reservas de oro en el fondo del río Klondike, en todos los tamaños, grandes y pequeños. Curiosamente, después de cada temporada de lluvias, hay una mayor y mayor abundancia de oro.
Por lo general, después de la temporada de lluvias, el agua arrastra las rocas y el lodo para revelar la capa amarilla que se encuentra debajo. Como resultado, muchas personas se sienten atraídas por este río para extraer oro después de cada temporada de lluvias. Por supuesto, también hay mucha gente que viene por turismo.
A pesar de que el terreno es difícil y es después de la temporada de lluvias, esto no impide que los buscadores de oro vengan aquí para ganar dinero para la comida. En consecuencia, muchas personas han cosechado grandes lotes de oro y, en última instancia, han cambiado sus vidas. No mucho después de descubrir oro en el lecho del río, George Washington Carmack rápidamente se hizo rico, habiendo extraído más de 1 millón de dólares en oro según las estimaciones.
Numerosos mineros han optado por comprar y comercializar tierras ocupadas, invirtiendo cantidades significativas de dinero y arrendándolas. El 14 de julio de 1897 arribó al puerto de San Francisco el vapor Excelsior. Cualquier individuo que posea arena dorada puede venderla instantáneamente para ganar dinero, con un mínimo de 5.000 USD y un máximo de 130.000 USD. Según los precios actuales, una persona que gane al menos 100 000 USD puede tenerlo en el bolsillo.
Se construyeron pueblos alrededor de los sitios mineros, atrayendo a una gran cantidad de turistas y mineros de oro. Inicialmente, la población en la confluencia de los ríos Klondike y Yukon era de poco más de 500 personas, pero después de tres años, la población superó las 30.000 personas. También surgió una plétora de otros servicios, incluidos cines y pubs.
El pico fue cuando había épocas en que la población de estos “pueblos mineros de oro” llegaba a más de 200.000 personas, equivalente a una gran ciudad canadiense en ese momento. Gracias a ello, se estima que el valor del oro extraído equivale a cerca de 7 mil millones de dólares.
Con reservas de oro que probablemente nunca se agoten, hasta el día de hoy todavía hay más de 200 minas de oro activas alrededor del río. Gracias a las máquinas modernas, los expertos descubrieron que además del oro, el lecho del río también contiene muchos otros minerales raros. Sin embargo, para garantizar el equilibrio ecológico, el gobierno solo permite la extracción de oro, no de otros minerales.
Mirá también: La crisis energética obligó al presidente alemán a… ducharse más rápido