RICHARD Gere ha tildado a Donald Trump de “matón” y “acosador” al recoger su premio en los “Oscar españoles” en Granada.
La estrella de Pretty Woman, de 75 años, estaba recogiendo su Goya Internacional en el Palacio de Congresos el sábado por la noche cuando lanzó su ataque verbal.
Esto viene después de que se mudara a Madrid con su esposa Alejandra Silva, de 41 años, el año pasado.
Gere le dijo a la multitud: “Vengo de un lugar ahora… estamos en un lugar muy oscuro en Estados Unidos, donde tenemos un matón y un matón, que es el presidente de los Estados Unidos”.
Hizo una pausa mientras la multitud de estrellas españolas comenzaba a aplaudir.
Continuó: “Pero no es sólo en Estados Unidos, es en todas partes… Leí una carta muy conmovedora en el New York Times de un caballero en Hungría, y decía que es una pendiente resbaladiza el cómo esto sucede en todas partes, el autoritarismo nos invade por todas partes.
“Tenemos que estar atentos, tenemos que estar alerta, tenemos que ser enérgicos, tenemos que ser valientes, tenemos que ser valientes, y todos los que están mirando en el mundo de habla hispana y en otros lugares, tenemos que estar dispuestos a levantarnos, decir la verdad, ser honestos.
“En todas nuestras vidas hay lugar para la bondad básica, para el amor y la comprensión básicos, y para abrazarnos unos a otros”.
El Goya Internacional se entregó por primera vez en 2022 y los tres ganadores anteriores fueron Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver.
Fue creado para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como un arte que une culturas y espectadores de todo el mundo.
El jurado del Goya ha destacado que premia a Richard Gere por “su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, protagonizando algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine, y su compromiso social desarrollado a lo largo de décadas”.
Days of Heaven, An Officer and Gentleman, American Gigolo y The Cotton Club son algunas de las otras películas en las que Gere ha participado.
Recibió el Goya Internacional en un año en el que se cumplen 50 años de su debut en la gran pantalla.
Hace más de 30 años, fundó la Fundación Gere para canalizar su intenso activismo a favor de la independencia del Tíbet y la preservación de la cultura tibetana defendida por el Dalai Lama.
Gere ha practicado el budismo desde que tenía veinte años y también ha apoyado los derechos de los pueblos indígenas, los refugiados y las personas sin hogar.
Su fundación también apoya un ambicioso proyecto de conservación natural, Sierra a Mar, en México.